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Gestión del desempeño, punto clave para el éxito

08 noviembre 2012


La gestión del desempeño consiste en un proceso que contribuye con la dirección eficaz de las personas y de los equipos a fin de lograr altos niveles de rendimiento, estableciendo un acuerdo compartido de lo que se quiere lograr y desarrollando a las personas para alcanzar dichos objetivos. Se trata de un proceso vital, tanto para alcanzar las expectativas, como para el desarrollo profesional y personal de los individuos.
contribuye con la dirección eficaz de las personas y de los equipos a fin de lograr altos niveles de rendimiento



Cada responsable debe asegurarse de que los miembros de su equipo:
    - Conozcan y comprendan lo que se espera de ellos.
      - Tengan las destrezas y habilidades para cumplir las expectativas.
        - Estén apoyados por la organización en el desarrollo de sus capacidades para lograr los objetivos.
          - Reciben el "feedback" necesario sobre su desempeño.
            - Tienen la oportunidad de discutir y contribuir con los objetivos individuales y de equipo.


            Para ello, los responsables deben:
            1. Establecer el plan de desarrollo del desempeño con cada miembro del equipo, definiendo las expectativas y metas que deben alcanzarse durante el año.
            2. Proporcionar información periódica y coaching, de forma que cada miembro del equipo pueda avanzar y crecer dentro de la organización, y además aprendan las habilidades que necesitan para cumplir con las metas de desempeño establecidas y mejorar su satisfacción en el trabajo.
            3. Evaluar periódicamente el desempeño de cada individuo conforme al plan diseñado, de modo que pueda identificarse cualquier problema y tomar las medidas necesarias para garantizar un alto nivel de rendimiento.
            4. Evaluar al final del periodo si cada miembro del equipo ha alcanzado o superado las metas y expectativas definidas en su plan de desarrollo. Si no es así, identificar las razones e intentar corregirlas en el futuro.

            Por supuesto, en cada una de las etapas anteriormente descritas, el responsable debe tener un contacto directo con cada miembro de su equipo, diseñando conjuntamente el plan de desarrollo, proporcionando la información o apoyos necesarios y compartiendo de forma abierta la evaluación y puntos de mejora.


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            1 comentario:

            1. Es interesante como las formas y los métodos de lograr objetivos marcados por las empresas a sus empleados cambian, claro esta para mejorar, esta evaluación basada en un control de rendimiento tanto individual como grupal, mejora la comunicación interna y externa (stakeholder).
              gestion del desempeño

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