0

Errores en la evaluación del desempeño

22 diciembre 2012


Los managers son humanos y pueden cometer errores en la evaluación del desempeño de las personas que están bajo su supervisión, realizando calificaciones totalmente subjetivas.

En muchas ocasiones, estos errores o fallos surgen por razones puramente psicológicas, asociadas al individuo encargado de realizar las mismas. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

Tendencia Central. En muchas ocasiones los managers, para no buscarse problemas, evalúan el desempeño de todos los miembros de su equipo con la misma nota, siendo elegida la media de la escala que se utilice para cada competencia a evaluar.

Efecto de Halo. Se trata de un sesgo cognitivo referido a la generalización errónea a partir de una sola característica o cualidad del individuo. Este sesgo es una distorsión cognitiva que afecta el modo en el cual percibimos la realidad. Fue así acuñado por Thorndike en el año 1920 y surgió a partir de sus investigaciones en el ejercito cuando se percató de la tendencia de los oficiales a atribuir una serie de características positivas a sus superiores una vez que habían descubierto una sola cualidad positiva o al contrario, valorarlos negativamente a partir de una única cualidad negativa. El origen del Efecto Halo no se encontraba tanto en el impacto emocional de la cualidad aislada como en la falta de conciencia de las personas para separar una cualidad individual de una valoración global.

Indulgencia / Severidad. En algunas ocasiones el individuo tiende a ser más indulgente o más severo a la hora de emitir un juicio. En el caso de las evaluaciones del desempeño, puede ocurrir lo mismo, existiendo una cierta polaridad en la calificación de las competencias de la persona evaluada. Este tipo de comportamiento hace que el individuo se sienta frustrado, perdiendo toda motivación a la hora de alcanzar cualquier reto u objetivo que se haya fijado.

Preferencia o prejuicio. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, un prejuicio es la opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Aunque en la mayoría de los casos, como dice la definición, la opinión es desfavorable, ésta también puede ser laudatoria. En cualquier caso, esta tendencia en la que en ocasiones actúa el ser humano, hace que no se califique de forma objetiva el desempeño del individuo que se está evaluando.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PLANET CAM